Biografía

Sebastián Franquis Vera nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961.

Es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Social de Tenerife, estudios que cursó en el Centro de Estudios Sociales de Las Palmas.

A los 15 años se afilió a Juventudes Socialistas, organización de la que fue Secretario General entre 1979 y 1980, y a los 16 ingresó en las filas del PSC-PSOE, ejerciendo de Secretario de Organización en la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria entre 1983 y 1986. Posteriormente, en 1987, fue elegido Vicesecretario General del PSOE en Gran Canaria, siendo Secretario General Carmelo Artiles Bolaños.

Fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en enero de 1985 a la edad de 23 años, convirtiéndose en el concejal mas joven de la historia de la ciudad, con Juan Rodríguez Doreste como alcalde. En esta etapa asume las concejalías de Educación y Servicios Sociales.

En 1987 formó parte de la candidatura del PSC-PSOE al Ayuntamiento, encabezada nuevamente por Juan Rodríguez Doreste, y resultó elegido concejal, estando en la oposición hasta 1989, año en que asume la alcaldía Emilio Mayoral y pasa a ocupar la portavocía del Grupo Municipal Socialista y asume la delegación de Deportes, Carnaval y Festejos.

Entre 1989 y 1993 formó parte de Comisión Ejecutiva Regional, con Jerónimo Saavedra como Secretario General, ocupando las Secretarías de Participación Ciudadana y Formación.

En el mandato municipal de 1991 a 1995 continuó como concejal del Grupo Socialista. A mitad de mandato, en enero de 1993, bajo la alcaldía de Emilio Mayoral, fue portavoz del Grupo Socialista y Concejal Delegado de Economía y Turismo y, posteriormente, Presidente de la Sociedad de Fiestas de Carnaval y Concejal de  Limpieza. 

En 1995 fue elegido Secretario General de los Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria y durante el mandato 1995-1999 siguió siendo concejal con Emilio Mayoral como cabeza de lista. 

En  1998 fue elegido en primarias candidato a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por el PSC-PSOE a las elecciones municipales de 1999 y tras el proceso electoral, ocupó la portavocía del Grupo Socialista en la oposición.

En octubre de 2000, a los 38 años de edad, se retiró de la vida política y dimitió de todos sus cargos públicos (portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y orgánicos (Secretario General del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria). Desde entonces hasta noviembre de 2008, continuó como militante de base del PSOE y centró su actividad profesional en la empresa privada.

Su vuelta a la vida orgánica tuvo lugar en noviembre de 2008, cuando Juan Fernando López Aguilar lo llama para que forme parte de su equipo en la Comisión Ejecutiva Regional. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, fue elegido Secretario General de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, la agrupación más importante de Canarias, cargo que ostenta en la actualidad tras su reeleción en noviembre de 2012.

En abril de 2009, regresó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Jerónimo Saavedra como alcalde, asumiendo el cargo de Director de Gobierno del Área de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Tras las elecciones municipales de mayo de 2011, continua en el Ayuntamiento como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista hasta febrero de 2013.

En las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y resulta elegido Diputado de las Cortes Generales, cargo que ocupa actualmente. Es Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Turismo del Congreso.