lunes, 16 de febrero de 2015

Proposición No de Ley sobre la finalización de las obras de la carretera de La Aldea

Esta mañana he dado una rueda de prensa junto al Secretario General del PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Aldea, Tomás Pérez, para informar sobre la Proposición No de Ley que he presentado en el Congreso para reclamar al Gobierno de España que financie la finalización de las obras de la carretera de La Aldea.
A continuación puedes consultar el texto de la PNL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El vigente Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento fue suscrito el 31 de enero de 2006 (BOE de 4 de marzo de 2006). Posteriormente, el 17 de noviembre de 2009, se firmó una Adenda para potenciar la autonomía administrativa de la administración Canaria (BOC número 243, de 14 de diciembre de 2009).
El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de infraestructuras de carreteras, a los efectos de lo establecido en los artículos 95 y 96 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, y en el artículo 12 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, ambas leyes de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Se trata de un convenio de tipo presupuestario por el cual la Administración General del Estado se compromete, durante el periodo de su vigencia, a aportar los recursos económicos estipulados con cargo a las dotaciones que a este fin se le asignen por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.
El convenio contempla un total de 60 actuaciones en la red de interés regional, con una inversión prevista para el período 2006-2017 de 2.437 millones de euros, de los cuales 288 están destinados a expropiaciones, indicando las anualidades hasta el año horizonte, las cuales fueron reajustadas en el año 2010, manteniéndose la misma fecha de vigencia del mismo. Dentro de las actuaciones previstas estaba la obra de Agaete-La Aldea de San Nicolás, tramo: La Aldea-El Risco.
Las obras de la carretera de La Aldea en su primer tramo La Aldea-El Risco, de de unos 10 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 83.735.110,66 euros, comenzaron el 2 de julio de 2009. Sin embargo, la política de recortes presupuestarios llevados a cabo por el Ministerio de Fomento en los últimos años ha producido su paralización y el consecuente retraso en la fecha prevista para su finalización.
En el año 2012, el Gobierno debía haber transferido al Gobierno de Canarias, según el Convenio, 207 millones, y únicamente se recibieron 68,54; en 2013 la diferencia fue aún mayor, con 54,19 millones recibidos frente a los 207 que se esperaban; en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, se transfirieron también 54,19 millones, cuando a esa anualidad correspondían 225, y para el 2015 está previsto que se reciba la misma cantidad de años anteriores, es decir, 54,19 millones de euros, incumpliéndose nuevamente el Convenio.
En total, de 864 millones de euros firmados, el Gobierno de España sólo habrá enviado 232 a finales de este año, un recorte desmesurado y en nada proporcionado al que se estableció para el conjunto de las Comunidades Autónomas, máxime cuando este bloqueo financiero se ha ido consolidando en los sucesivos presupuestos estatales, hasta el punto de que en esta legislatura el recorte será de 632 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 74 % de todo el presupuesto previsto para las obras.
A la vista de todo ello, resulta ineludible instar al Ministerio de Fomento a reconducir la situación y a aportar al menos los recursos suficientes para seguir ejecutando a un ritmo adecuado de trabajo las cerca de 20 obras que están en marcha con cargo al Convenio y, en particular, en la obra de la carretera de La Aldea.
El trazado actual de la carretera de acceso a La Aldea de San Nicolás por el Norte corresponde a una vía de montaña, que trascurre a media ladera, adaptándose a la orografía del terreno. Está formada por una única calzada con dos carriles, sin arcenes y con doble sentido de circulación. Tiene una plataforma de 5,90 m., lo que impide en algunas zonas el cruce de dos vehículos pesados, y elevadas pendientes.
La mayor peculiaridad que presenta esta carretera es la existencia de tramos que trascurren entre macizos rocosos, en particular entre los puntos kilométricos 8+000 al 10+350 (Risco Faneque) y entre el 19+400 al 21+350 (Andén Verde), donde suelen  producirse desprendimientos que producen daños en la vía y ponen en riesgo la seguridad de sus usuarios.
En relación a esta situación permanente de riesgos de desprendimientos en la citada vía, el cabildo de Gran Canaria, como responsable de la conservación y mantenimiento de la misma, viene realizando un esfuerzo considerable, dentro de sus posibilidades, para garantizar las mejores condiciones de circulación posible y minimizar los efectos de los desprendimientos.
Pero la necesidad de una nueva vía no sólo viene justificada por la peligrosidad de la actual sino, además, por el aislamiento que padece la población de La Aldea de San Nicolás, de 8.255 habitantes. El municipio sólo dispone de Centro de Salud, por lo que la atención hospitalaria se realiza en los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, situados a 70 kilómetros. Además, resulta complicada la contratación de médicos y profesores estables que presten servicios en los centros sanitarios y educacionales del municipio.
Igualmente, la agricultura, que es el motor económico, es una agricultura de exportación, con lo que le es imprescindible una vía de comunicación segura con el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente la distancia por el norte entre La Aldea de San Nicolás es de 70 kilómetros y por el sur de 130, y el tiempo estimado en recorrer a través de la actual carretera el tramo Agaete-La Aldea de San Nicolás se estima, para un vehículo pesado, en más de 70 minutos. La nueva vía permitirá una circulación fluida y segura, con un tiempo de recorrido muy inferior al que se realiza en la actual carretera. La distancia se reducirá un 50 % y el tiempo de recorrido disminuirá en un 70 %, aproximadamente.
Recientemente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para garantizar la apertura al tráfico, tras el verano de 2016, de 8,7 kilómetros de los 10,15 de la nueva vía entre La Aldea y El Risco, invirtiendo para ello 32 millones de euros. Ese acuerdo se va a financiar en dos anualidades entre el año 2015 y el 2016. Queda aún pendiente la puesta en servicio del tramo entre el casco de La Aldea y el Andén Verde, de casi 1,5  kilómetros, y la del segundo túnel de los dos incluye la vía (que hasta su apertura al tráfico sólo podrá ser usado por vehículos de emergencia).
En consecuencia, una vez comprometidas las instituciones canarias, el Ministerio de Fomento debe cumplir también su parte, pues la terminación de la obra de la carretera de La Aldea es vital para la seguridad de los usuarios y para la conectividad y la economía del municipio. Resulta necesario, pues, que se firme una adenda al Convenio de carreteras que incluya las operaciones financieras necesarias para garantizar la finalización de las obras de la carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás, tramo: La Aldea-El Risco.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Que, en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado, se firme una adenda por ambas partes en la que se prevean las operaciones financieras necesarias para dotar una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 destinada a la finalización de las obras de la carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás, tramo: La Aldea-El Risco.