miércoles, 21 de enero de 2015

Franquis: “Desde que gobierna Rajoy se han recortado los salarios en Canarias en 244 euros”


El diputado socialista, Sebastián Franquis, critica que en Canarias se ha producido en los últimos años una intensa devaluación salarial, colocando a nuestra comunidad como la segunda peor, tan sólo detrás de Extremadura. Esa reducción de los salarios nominales se estima que ha sido de entre un 2 y un 5 % desde  el 2012.


Desde que Gobierna Rajoy los salarios en Canarias se han reducido en 244,12 euros, el doble de la media nacional, que se sitúa en 122 euros. Recientemente, el Banco de España ha reconocido que la devaluación salarial es mucho más intensa de lo que indican las estadísticas.

Otra forma encubierta de devaluación salarial se manifiesta en el incremento de horas extra “no pagadas” a los trabajadores. Según un informe de UGT, el porcentaje de horas extra no pagadas ha pasado del 35 % en 2008 al 56 % en 2014.

“Esta devaluación salarial permanente no es más que “pan para hoy y hambre para mañana”; genera desigualdad, se carga la cohesión social y compromete el futuro de nuestra comunidad y del país”, afirma Franquis.

El diputado socialista denuncia que “la reforma laboral del Partido Popular es la que ha permitido relajar las condiciones salariales pactadas en convenio, al consentir que la negociación de empresa prime sobre la sectorial, lo que ha posibilitado que las empresas ajusten salarios a la baja”.

Según Franquis, “la reforma laboral del PP está favoreciendo la explotación laboral en nuestra comunidad mediante el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y de las horas extraordinarias, por la desregulación de los mecanismos que favorecen una ordenación equilibrada y pactada del tiempo de trabajo y una incentivación expresa en el trabajo a tiempo parcial”.

De hecho, a partir de 2012, las estadísticas nos muestran una prolongación del tiempo de trabajo, con un claro incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, que además se corresponden con horas extras no pagadas.

Las demandas por despidos presentadas en los juzgados de lo social de Canarias se han incrementado un 17 %, pasando de 6.841 en 2011 a 8.027 en 2013, esto es, 1.186 demandas más.

Las cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constatan que el censo empresarial canario a 1 de enero de 2014 lo conforman 128.518 empresas, lo que significa un retroceso de casi 4.000 entidades respecto a enero de 2012, fecha en que había 132.488.

En cuanto a las empresas afectadas en Canarias por expedientes de regulación de empleo, han sido 1.095 desde el año 2012 a febrero del 2014, afectando a un total de 11.133 trabajadores, con 3.429 despidos colectivos, 4.551 suspensiones de contratos y 3.153 reducciones de jornada.


“Estos datos ponen de manifiesto que la principal apuesta de Rajoy en política económica ha sido la devaluación salarial, tratando de recuperar la competitividad de la economía sólo a costa de recortes salariales y reducción de plantillas”, concluye Franquis.