miércoles, 28 de enero de 2015

Franquis: “Con la venta de AENA el Partido Popular pone en peligro el derecho a la movilidad de los canarios”

El diputado Sebastián Franquis denuncia que no hay ni un solo argumento relacionado con el interés general y el beneficio público para justificar la venta de AENA, porque su venta es exactamente lo que parece: la entrega de un sector público estratégico, financiado con los recursos de todos los españoles, para el beneficio exclusivo de unos pocos del sector privado. 



“Es un regalo que el PP va a hacer a sus afines, ya que se va a vender por unos 3.000 a 3.500 millones de euros, cuando su valor ha sido de 30.000 millones de euros”, señala Franquis.

El diputado socialista afirma que “el Gobierno del PP quiere vender una empresa pública que genera 140.000 empleos directos y 440.000 empleos totales, conecta 138 países y presta sus servicios a 6.200 empresas. Va a privatizar una empresa que tuvo una inversión media de 1.420 millones de euros del año 2010 a 2012”. Además, AENA es una empresa rentable, que da beneficios al Estado y permite el mantenimiento de toda la red de aeropuertos y de miles puestos de trabajo. 

Franquis considera que la venta de AENA será “una tragedia para Canarias, ya que la conectividad del archipiélago dependerá exclusivamente de las presiones de las empresas, de sus cuentas de resultados e, incluso, de sus políticas empresariales, lo que conllevará que primen los intereses privados sobre los públicos”.

“Es una indecencia que el actual monopolio público en la propiedad y gestión de la red de aeropuertos pueda convertirse en un monopolio privado, además de ser un desastre para los intereses de España y de las comunidades autónomas con intereses estratégicos como la Canaria”, sostiene Franquis.

Rajoy quiere hacer con AENA lo que ya hizo Aznar con Iberia, Endesa, Telefónica, Argentaria, Repsol, Gas Natural, etc., es decir, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Ésta es la gran guía ideológica de la derecha española, apropiarse de las ganancias cuando las cosas van bien y adjudicar al erario público las pérdidas cuando las cosas van mal.

Para los canarios los aeropuertos no son una infraestructura más, sino la garantía para el ejercicio de su derecho fundamental a la movilidad. Franquis recuerda que en España "de los quince aeropuertos que dieron beneficios en el año 2013, de un total de 48, seis son canarios, generando unos beneficios de 323 millones de euros”.

El PP quiere vender una empresa que en “Canarias genera 1.158 empleos directos, a lo que habría que sumar todo el empleo indirecto que se crea alrededor de la actividad aeroportuaria. En los últimos cinco años, la cuenta de  resultados de los aeropuertos canarios arrojaron unos beneficios de unos 510,27 millones de euros y la inversión producida desde el 2008 al 2012 fue de más de 1.225 millones de euros”. 

Por ello, el diputado socialista insiste en que la privatización de AENA lesiona gravemente el derecho a la movilidad de los canarios y renuncia a que los aeropuertos continúen siendo los auténticos motores del desarrollo económico de Canarias.

Por último, añade que “el PSOE presentará una interpelación al Gobierno en el Congreso de los Diputados para que la ministra de Fomento explique las razones por las cuales quiere privatizar AENA”.