viernes, 19 de diciembre de 2014

Franquis pide que se acabe la manipulación y la censura en TVE en Canarias


¿Se respeta por el Centro Territorial de RTVE de Canarias el pluralismo objetivo informativo? ¿RTVE ofrece una imagen real de la situación política de Canarias? Éstas son, entre otras, las preguntas que ha planteado Sebastián Franquis al Presidente de la Corporación de RTVE en el Congreso de los Diputados.




El diputado socialista ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria en la que denuncia que el Centro Territorial de RTVE en Canarias no está ajeno a las denuncias de manipulación y censura que se están produciendo en la televisión pública. El tratamiento que los servicios informativos de TVE en Canarias ha venido dando a las noticias relacionadas con las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago es un claro ejemplo de ello.

La gestión realizada a lo largo de los últimos tres años ha supuesto un claro retroceso en los niveles de calidad, independencia y audiencia de TVE en Canarias. Como consecuencia de la pérdida de imparcialidad y credibilidad, los informativos de TVE en Canarias han perdido prestigio y las audiencias son cada vez peores.

Respecto a la situación de los informativos en el Centro Territorial de RTVE en Canarias, Franquis ha recordado las denuncias de los profesionales de TVE sobre la parcialidad y sesgo en el tratamiento de la información (especialmente la información sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias) “ha tenido una clara consecuencia: la pérdida de audiencia”

Esta pérdida de audiencia no se limita a los informativos, sino que se ha trasladado al conjunto de la programación de TVE. Para este último mes de noviembre, la audiencia de TVE en Canarias se ha situado en un 6 %, siendo superado por todas las cadenas nacionales (Telecinco: 17,4 %, Antena 3: 12,4 %, Cuatro: 8,5 % y La Sexta: 6,7 %).

Por su parte, la Televisión Canaria cerró el mes de noviembre de nuevo como la cadena pública más vista en el Archipiélago, con una media mensual del 7,9 %. “En esa primacía de Televisión Canaria sobre TVE volvió a influir el hecho de que, a la hora de informarse, el espectador se decanta de manera mayoritaria por el canal autonómico”, señalo Franquis.

“Lo más preocupante es que esta situación puede seguir empeorando, al empeñarse Rajoy en poner a los informativos de TVE y RNE al servicio de los intereses del Partido Popular”, denunció el diputado.