miércoles, 26 de febrero de 2014

Reunión de Jesús Caldera y Sebastián Franquis con la Cámara de Comercio de Gran Canaria


El diputado socialista Jesús Caldera ha visitado Las Palmas de Gran Canaria para mantener una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación aprobado por el Gobierno y que actualmente se tramita en el Senado.


Caldera, que estuvo acompañado por el Secretario General, Sebastián Franquis, denunció que la nueva ley por la que se regirán las cámaras de comercio no determina vías sólidas a través de las que se financiarán, lo que provocará "la desaparición de varias cámaras, bastantes quizá".

Precisamente, esas dificultades de financiación podrían provocar que se produzca una agrupación de las cuatro cámaras canarias actuales (Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura) en una única institución de carácter regional.

Caldera advirtió que el proyecto recoge un mínimo de una entidad cameral por Comunidad Autónoma, "no una por provincia", una de las razones por la que el grupo socialista se abstuvo durante su votación en el Congreso.

El presidente de la entidad cameral de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, declaró que "estamos obligados a dar una serie de servicios que son públicos, pero no se garantiza la financiación, eso no tiene sentido ninguno".

Además, el proyecto de ley, tal y como está redactado y pendiente de modificaciones durante su tramitación, recoge que las Cámaras pueden presentar proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas con cargo "a fondos comunitarios", merced a una enmienda socialista. "Esta es una vía muy importante para mantener la actividad de las Cámaras", resaltó Caldera. También salió adelante la enmienda socialista para que los planes camerales de internacionalización y competitividad puedan contar con fondos públicos.