lunes, 5 de agosto de 2013

Franquis: "Gracias a Soria y Rajoy Canarias es más pobre"


El diputado del PSC-PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ha afirmado que "gracias a Soria y Rajoy Canarias es más pobre", en el resumen de su año y medio como político en las Cortes, que ha presentado este lunes ante los medios de comunicación.


Franquis aseguró que en este año y medio Canarias y España "está peor", y que las promesas de Rajoy "eran falsas y fueron un engaño para los canarios", unos ciudadanos cuyos votos "eran auténticos" y que "han sido traicionados en su confianza que se les dio el pasado 20 de noviembre de 2011".

"Ha habido un incumplimiento masivo con Canarias. Soria le faltó la palabra dada a los canarios y ha puesto la cara al gobierno que más agravios y más desprecio ha tenido con Canarias en estos 35 años de democracia. Gracias a Soria y Rajoy Canarias es más pobre y los ciudadanos de Canarias tienen menos empleo que hace un año y medio", sostuvo Franquis.

Entre las cifras que dio el diputado para demostrar sus argumentos, el socialista comentó la cifra del paro "que era del 30,9 % —en el 2011— y, un año y medio después, está en el 33,69 %", o que el coste laboral en el 2011 de 2.142 euros, y en el 2013 está en 2.054 euros, por lo que es la comunidad donde más bajos están los salarios.

También habló del crecimiento del PIB canario, que en 2011 era del 2,6 % y a finales de 2012 se situó en un retroceso del 0,9 %. Mientras, el índice de la pobreza ha subido este año en más del 4 %.

Además, Franquis ha comentado que la inversión en Canarias ha sido menor en estos años. Así, sólo en Fomento "se dejaron de invertir en 2012 218 millones de euros y en 2013 207 millones de euros" lo que hacen un total de 425 millones de euros menos.

El político canario comparó Canarias con Galicia ya que en la comunidad gallega en 2012 se invirtió en las obras del AVE 1.217 millones de euros y 1.039 millones de euros en 2013, que hace un total de 2056 millones de euros. Franquis denunció que en Canarias, en 12 años, se han invertido 2.400 millones de euros en las carreteras, frente a los 2.056 que se han dedicado para la comunidad gallega en dos años.

"No es un problema de crisis económica, que la hay, es un problema de prioridad política, y de influencia política, que también la hay. Porque la misma crisis que existe en Canarias existe en Galicia. ¿Y por qué en Galicia se invierte en 2 años lo que en Canarias se tiene que invertir en 12 años? ¿Por qué? ¿Porque el presidente es gallego y la ministra de Fomento es gallega? La llegada de un ministro canario no ha servido de mucho", ratificó el congresista.

"Un ministro en el Gobierno de España que es canario y ha servido de muy poco. No ha tenido ninguna influencia política en el Gobierno España y todos los asuntos relacionados con Canarias, han quedado aparcados o absolutamente bloqueados. No ha servido, como decía algún empresario unos años atrás que nos iba a tocar la lotería con el señor Soria en el Gobierno de España. No ha servido para eso", subrayó Franquis.

Por último, el socialista recalcó que el Gobierno de España ha provocado "los principales agravios de incumplimiento de la historia de la democracia española con Canarias, dejando a la comunidad autónoma en la situación que está".