lunes, 10 de junio de 2013

Nota de prensa: "Es obligación de Rajoy eliminar los obstáculos que impiden a los artistas y empresas canarias desarrollar su actividad en condiciones de igualdad"

El diputado socialista, Sebastián Franquis, defenderá el próximo miércoles en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno garantizar las subvenciones a los desplazamientos a/y desde la Península de empresas, personas e instituciones con motivos de eventos de carácter artístico y/o cultural.

Franquis reprocha a Rajoy que “cierre el camino al talento y a la creatividad de los artistas canarios y los obligue a abandonar su tierra”.



La evolución de la crisis ha sido demoledora para la industria cultural canaria. Ha pasado de ser un sector pujante en las Islas, a una industria en claro retroceso y con una caída del empleo muy por encima de la media nacional. Por este motivo, el diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, defenderá en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a garantizar las subvenciones a los desplazamientos a/y desde la península de empresas, personas e instituciones con motivos de eventos de carácter artístico y/o cultural, con el objeto de facilitar a los artistas, creadores e industrias culturales canarias el intercambio y la comunicación cultural con el resto del Estado.

Franquis señala que “el sector público tiene un importante papel que cumplir en el desarrollo y protección de las actividades culturales. No debemos olvidar, que estamos hablando un derecho constitucional, recogido en el artículo 44.1 CE, que establece que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

“Es necesario recordar la obligación del Gobierno de España de eliminar los obstáculos que impiden a los artistas y empresas canarias desarrollar su actividad en condiciones de igualdad. El hecho insular y la lejanía, en el caso de la actividad cultural, supone una barrera importante para que los creadores y artistas canarios puedan ofrecer su producción fuera del Archipiélago”, señaló Franquis.

El diputado Socialista reprocha a Rajoy que “cierre el camino al talento y a la creatividad de los artistas canarios y los obligue a abandonar su tierra, haciendo de nuevo de Canarias una tierra de emigración. Los creadores canarios ya no pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de los artistas del Estado, pues la insularidad y la distancia suponen costes insalvables para ellos”.

“Rajoy sigue sin entender que el mercado local de la cultura canaria es pequeño y fragmentado, lo que dificulta que las empresas culturales sobrevivan y se desarrollen si no pueden acudir a los mercados externos, y no termina de asumir que a veces es necesario un trato distinto para que podamos ser iguales”, criticó  Franquis.

“El fomento de una economía basada en el conocimiento debe ser una estrategia irrenunciable para el futuro de una Canarias sostenible. El sector cultural no sólo genera puestos de trabajo directos entre los creadores, productores, etc., sino también indirectos en actividades como electrónica, artes gráficas, restauración, hostelería, seguridad, control de accesos, aseguradoras, transportes, agencias de publicidad, medios de comunicación, diseñadores, audiovisuales, traducción, infraestructuras móviles y montajes, etc. Además, la cultura constituye un importante incentivo de revalorización del turismo, nuestra principal fuente de ingresos”, concluye Franquis.