miércoles, 12 de junio de 2013

Nota de prensa: Franquis critica el incumplimiento masivo de Ana Pastor con Canarias

“La Ministra de Fomento engaña un día sí y otro también a Canarias. La lista de agravios e incumplimientos de promesas crece. Ana Pastor juega con Canarias en todos los asuntos que afectan a su departamento”, señaló Franquis

El diputado socialista ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Ministra y ha solicitado informes al Ministerio sobre las actuaciones realizadas en Canarias.


El diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, critica que “la Ministra de Fomento engaña un día si y otro también a Canarias. La lista de agravios e incumplimientos de promesas crece. Los recortes en el transporte de mercancías y en el transporte terrestre; la reducción del convenio de carreteras denunciado por el Gobierno de Canarias ante la Audiencia Nacional por incumplimiento en 2012 y 2013 y que supone unas pérdidas de 291,1 millones de euros y de unos 17.000 empleos; los recortes en vivienda; la puesta en funcionamiento del Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado, y ahora, como último agravio, el anuncio de Ana Pastor sobre la negativa de Fomento a conceder los casi 30 millones de euros que necesita el Puerto de La Luz para sufragar la prolongación en 300 metros del dique Reina Sofía, financiación que estaba pactada con Puertos del Estado y que saldría de los remanentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para las inversiones en los Puertos españoles en el periodo 2007-2013. Pastor juega con Canarias en todos los asuntos que afectan a su departamento”.

“Canarias es la Comunidad española donde la renta familiar ha descendido más, el paro es más alto y las aportaciones del Estado de las más bajas, a gran distancia de la media nacional, y la respuesta de Pastor es el incumplimiento masivo con Canarias”, señaló Franquis.

El diputado ha registrado una batería de preguntas escritas, dirigidas a la Ministra, en las que se interesa por las actuaciones de su Ministerio en Canarias. Entre las 17 preguntas formuladas, se requiere respuesta sobre el grado de ejecución del plan de inversiones de los aeropuertos de Las Palmas; el importe de las obras licitadas e inversiones ejecutadas por el Ministerio en la provincia; los motivos por los que no se ha firmado el convenio que posibilita el inicio de las expropiaciones y la construcción de las nuevas viviendas para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando; la variación del número de compañías aéreas que operan en los aeropuertos de la provincia de Las Palmas desde noviembre de 2011; el establecimiento de la quinta libertad aérea en Canarias; la introducción de una tarifa máxima subvencionable en el sistema de subvención al transporte aéreo para los residentes en las Islas Canarias; las actuaciones previstas con cargo al 1% cultural en la provincia de Las Palmas; etc.

Además, Franquis ha solicitado informes al Ministerio sobre el seguimiento de la evolución de la frecuencia del transporte aéreo entre las Islas Canarias y la península, así como de la competencia y del precio de los billetes; sobre el Plan de Inspecciones para verificar el cumplimiento de las condiciones que otorgan el derecho a disfrutar de bonificaciones en el transporte aéreo insular de pasajeros; sobre el observatorio de precios y conectividad entre la Península y Canarias y en las rutas interinsulares, y sobre la puesta en funcionamiento del Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA).