domingo, 27 de enero de 2013

El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria para el mantenimiento de las bonificaciones al transporte

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para el mantenimiento del régimen actual de las bonificaciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 establece que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, podrá fijar mediante Orden Ministerial, cuantías máximas bonificables, no siendo objeto de bonificación la parte de la tarifa que supere dichas cuantías máximas.
 
Esto supondrá, en la práctica, una importante reducción de las bonificaciones al transporte de los residentes en nuestras Islas y en Ceuta y Melilla, cuya cuantía queda sujeta a la discrecionalidad de la Ministra mediante la fijación de precios máximos sobre los que se aplicarán las citadas bonificaciones. A esto se une la reducción en un 14,3% del presupuesto destinado a subvencionar el transporte aéreo de viajeros en Canarias.

Una vez más, el Gobierno del Partido Popular engaña a los canarios. En la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los socialistas advertimos que establecer una cuantía máxima en la bonificación iba a generar recortes en las ayudas, y nos lo negaron, acusándonos de demagogos. Ahora el Gobierno de España admite negociaciones con el Gobierno de Canarias para establecer como cuantía máxima a bonificar unos precios sobre el transporte que están muy por debajo de los precios reales, lo que va a suponer para los canarios mayores dificultades para viajar, además de ser un incumplimiento más de los compromisos gubernamentales y una nueva mentira.

El recorte de estas ayudas tiene que ver con los derechos de ciudadanía. Los ciudadanos canarios somos españoles que necesitamos de la ayuda del Estado para ejercer un derecho tan básico como el de movernos por el territorio de nuestro país. Estamos hablando, una vez más, de derechos básicos que el Gobierno del Partido Popular está recortando y limitando. Se trata del derecho de los canarios a ser iguales dentro de nuestro país, del derecho a la igualdad de todos los españoles, y de la cohesión territorial del Estado.

El Gobierno insulta a la inteligencia de los canarios aludiendo al fraude o a la picaresca a la hora de justificar estos recortes. Si hay fraude o irregularidades, que persigan a los culpables, pero que no lo utilicen como coartada para recortar los derechos de los canarios. Los canarios no defraudan. El único engaño aquí lo ha producido el Gobierno de España, que prometió una cosa y ahora está vendiendo otra bien distinta. 

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista, a través de la Proposición No de Ley presentada en el Congreso, insta al Gobierno a no fijar cuantías máximas bonificables al transporte marítimo y aéreo de los ciudadanos residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias, liles Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.