miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nota de prensa del GPS: "El PSOE denuncia el desmantelamiento de la red de Paradores puesto en marcha por el PP"



El portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, ha denunciado hoy que el plan de reestructuración presentado por la responsable de Paradores, Ángeles Alarcó, “es salvaje, injusto e ineficaz”, dado que supone el cierre definitivo de 7 establecimientos y los cierres temporales durante cinco meses al año de 27 de los 94 paradores que conforman la red, lo que afectará a unos 1.500 trabajadores. “A esto se suma el ERE presentado por la compañía para la extinción de 644 puestos de trabajo, casi el 14% de la plantilla”, ha añadido.



Franquis ha criticado que “una vez más, el PP vuelve a engañar a los ciudadanos” dado que la responsable de Paradores declaró recientemente que “no habría cierres totales” e igualmente manifestó que no había previsión de cierre de ninguno de los establecimientos por falta de actividad. Franquis también ha recordado que Alarcó aseguró que Paradores siempre se ha establecido en las zonas más deprimidas para ayudar a dinamizar económicamente el entorno y crear oferta gastronómica, de alojamiento y cultural.
 
Sin embargo, el portavoz socialista ha asegurado que “después de un año de gobierno del PP, la situación de la red de Paradores ha empeorado, con menos ocupación, menos ingresos y más deuda, lo que deja a la empresa en los peores resultados de su historia”.
 
Franquis ha puesto de manifiesto que la propia dirección de Paradores fundamenta estas medidas en la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012. Sin embargo, “no han tomado ninguna medida tendente a mejorar la posición de la red de Paradores en el mercado y búsqueda de nuevos nichos de crecimiento”, ha lamentado.
 
En este sentido, el portavoz del PSOE ha dicho que “las únicas medidas que conocemos por el Ministerio, han sido la reducción de más 30% de los presupuestos en Turismo, y especialmente la inversión en promoción turística que ha descendido un 72%, pasando de 76 millones de euros en 2011 a 21,3 en 2013, el incremento del IVA y de las tasas aeroportuarias”.
 
Todo ello, ha señalado Franquis, “ha contribuido a un aumento del precio en los establecimientos de la red de Paradores de Turismo, pues una habitación en Paradores costará entre dos y cuatro euros más tras la subida del IVA, profundizando aun más en la debilidad de la demanda nacional”.
 
El portavoz socialista también ha resaltado que la red de Paradores “proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico”.
 
Franquis ha indicado que, según el estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por Ipsos, Paradores es la segunda cadena con mayor favorabilidad, con un 50% de valoraciones positivas. Además, el 80% de los encuestados cree que Paradores cuida muy bien la satisfacción a sus clientes, siendo la cadena mejor valorada.
 
“Con estos datos no se entiende la política de desmantelamiento de la red de Paradores llevada a cabo por los populares, y que parece orientada a su privatización”, ha subrayado. Además, “la entrada de capital privado promovería que se desmiembre la marca y se quiten establecimientos, lo que significaría el fin de Paradores en los próximos años”, ha concluido.