miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nota de prensa del GPS: El PSOE denuncia los “errores y disparates” del Gobierno en política energética

http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/elements/salaPrensa/noticias/listado/news_0545.html

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha denunciado hoy en la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los “errores y disparates del gobierno en política energética”.

Segura ha reprochado al ministro que “sólo hable del déficit tarifario” y que no hable del “desarrollo del sector energético español” y de las líneas a seguir para la “reforma de un sistema que se ha desmoronado”. En este sentido, ha señalado la “dependencia del sistema energético español del exterior” como el principal problema y ha denunciado que “los consumidores españoles son los que pagan la electricidad más cara en toda la UE y cargan con el mayor porcentaje de pago del sistema”.
 
El portavoz socialista ha criticado “los hachazos en el sector de las energías renovables” y se ha referido también a la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares. En su intervención, ha recordado al alcalde socialista de Alburquerque, Ángel Vadillo, hospitalizado tras tres meses en huelga de hambre por la retirada de inversiones en energías renovables, pidiéndole al ministro que “afloje un poco en su posición y le tienda la mano, porque está en situación extrema”.
 
Fobia al carbón
 
Sobre la situación de la minería del carbón, el diputado asturiano Antonio Trevín ha afirmado que “el Gobierno no ha tenido ni un ápice de voluntad política para buscar una solución” y que “la comisión de seguimiento no fue más que un paripé para cubrir el expediente”, por lo que ha reclamado a José Manuel Soria que rectifique y  “convoque la comisión de seguimiento con voluntad política de llegar a acuerdos”.
 
“No han descansado ni en agosto para aplicar nuevos recortes a la producción”, ha dicho Trevín, quien ha acusado al ministro de tener “fobia ideológica al carbón” y de tratar de “desprestigiar y demonizar a los mineros, las comarcas mineras y el carbón nacional”. “Usted se ha enfrentado con todos, con los mineros, con los sindicatos, con los empresarios, y ahora hasta con el ministro Montoro”, ha concluido.
 
Impacto de la subida del IVA y las tasa aeroportuarias en el Turismo
 
Finalmente, el portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, ha reprochado al ministro José Manuel Soria los “incumplimientos, falsedades y engaños” del Gobierno en esta materia y ha denunciado el impacto en el sector turístico de actuaciones como los recortes presupuestario, el incremento del IVA o la subida de las tasas aeroportuarias, “que han puesto en pie de guerra al sector” ya que provocará una “desaceleración de la actividad turística”, una “menor rentabilidad” y lo hará “menos competitivo”.
 
Asimismo, ha denunciado que no se haya puesto en marcha el Plan Nacional e Integral del Turismo, aprobado el pasado mes de junio, y ha reclamado “campañas para potenciar el turismo nacional”, más allá de la “ocurrencia” del Ministro “de decir que fuera de España hay mosquitos y altas temperaturas”.