viernes, 6 de julio de 2012

Nota de prensa del GPS: "El Grupo Socialista presenta una batería de preguntas sobre el sector turístico"


El portavoz socialista de Industria, Sebastián Franquis, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas sobre el sector turístico español. El responsable socialista se interesa, entre otros temas, por la opinión del Ejecutivo sobre los efectos que tendrá para el sector turístico la subida de las tasas aeroportuarias y sobre si se incrementará el IVA en este ámbito.  

Igualmente, el portavoz del PSOE quiere saber la opinión del Gobierno sobre los efectos que tendrá para la economía española la caída del 1,7% interanual de los ingresos por turismo extranjero, y acerca de las medidas que se están adoptando ante la bajada del 1% de los ingresos reales por turismo en el primer trimestre de este año.

Sebastián Franquis también pregunta sobre los efectos que tendrá para el sector el descenso de visitantes no residentes y por las acciones que se están realizando para combatir la estacionalidad, uno de los mayores problemas del turismo.

Además, demanda información sobre el número de solicitudes presentadas a la convocatoria de la línea de préstamos bonificados para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos, con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Otra de las preguntas formuladas se refiere a cuándo tiene previsto el Gobierno remitir a las Cortes el Plan Integral de Turismo, y sobre las medidas previstas de carácter internacional para evitar que la desconfianza en la economía de nuestro país haga que los turistas habituales cambien sus vacaciones hacia otros destinos. También, pregunta acerca de las estrategias que se están adoptando para la mejora de la rentabilidad empresarial del sector, y sobre los efectos que tendrá la reducción en torno al 25% en la dotación del IMSERSO.

Paradores

Franquis también quiere saber si es intención del Gobierno privatizar la Red de Paradores de Turismo; qué tipo de colaboración público-privada está estudiando el Gobierno en este sentido, y en qué consiste el plan de viabilidad que ultima el Gobierno para dicha Red.

En cuanto a los recortes de las partidas presupuestarias, el portavoz socialista pregunta cuáles fueron los motivos para haber eliminado de los Presupuestos Generales del Estado, las destinadas al programa Turismo Senior Europeo.

Igualmente, demanda información sobre si el Ejecutivo, en colaboración con las CCAA, tiene previsto poner en marcha iniciativas tendentes a recomendar a los ciudadanos que disfruten de sus vacaciones en España. Igualmente se interesa por el estado en el que se encuentra el programa STEEP (Social Tourism European Exchanges Platform) que busca facilitar intercambios transnacionales en temporada baja para los jóvenes, seniors, familias con dificultades y personas con discapacidad y, también por el estado de las ayudas de los diferentes programas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación.

Por último, Franquis formula varias preguntas en relación a la ejecución y finalización de las obras de los paradores de Morella en Castellón, Narcea en Asturias, Ibiza, el parador de Iratxe en Navarra, el de Molina de Aragón en Guadalajara, el de Badajoz, Alcalá la Real en Jaén y el de Muxia en A Coruña.