lunes, 23 de julio de 2012

El Ayuntamiento debe liderar cualquier opción sobre el futuro del Hotel Santa Catalina

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos presentado una moción para el Pleno del próximo viernes sobre el futuro del Hotel Santa Catalina, propiedad municipal. Esta iniciativa surge ante el debate generado en los últimos días sobre la conveniencia de que el emblemático edificio pase a manos privadas y ante la ausencia del Ayuntamiento en ese debate.

El Santa Catalina es un hotel de todos y, por tanto, todos debemos darle una solución definitiva a su futuro. En las últimas semanas se ha hablado de un posible acuerdo entre una empresa privada y el inquilino, y lo que nos preocupa es que el Ayuntamiento parece estar al margen de este proceso.

El principal problema del hotel es su mantenimiento y la pérdida de calidad de sus instalaciones, que corresponde a un hotel de cinco estrellas, siendo obligación del Ayuntamiento velar para que se cumplan las condiciones que establece el contrato de arrendamiento que actualmente se encuentra en vigor.

Por ello la iniciativa de los socialistas incluye la realización de un informe sobre el estado de mantenimiento del hotel y sus instalaciones, para conocer la inversión necesaria actualmente para mantener la calidad de un hotel de cinco estrellas. Además solicitamos que se haga una valoración real del inmueble y del entorno. Una vez dispongamos esos dos informes, el Ayuntamiento debe liderar el proceso que se siga a continuación. 

El hotel sigue siendo un negocio rentable porque ha generado actividad económica y riqueza, tanto para la ciudad como para el Ayuntamiento. El gobierno municipal ha estado invirtiendo los recursos que ha generado el hotel en los distintos programas culturales que se han celebrado en el municipio, por lo que no debería renunciar a esa renta en estos momentos.

En nuestra moción, pedimos al Partido Popular que antes de final de año eleve una propuesta al Pleno del Ayuntamiento sobre las diferentes vías de solución definitiva al futuro del hotel, que van desde seguir con el actual contrato de arrendamiento con una inversión adicional para restablecer la calidad del hotel, hasta la posibilidad de la venta, o bien que el Ayuntamiento asuma la inversión para su posterior arrendamiento en un nuevo contrato con una renta más alta.

El hotel Santa Catalina siempre ha sido un emblema para la ciudad y los socialistas queremos que lo siga siendo en el futuro, porque genera actividad económica, empleo y riqueza y, por tanto, el Ayuntamiento debe gestionarlo para asegurar el futuro de la actividad hotelera en Las Palmas de Gran Canaria.