martes, 22 de mayo de 2012

Los socialistas solicitaremos en el próximo Pleno del Ayuntamiento el cobro del IBI a los edificios religiosos

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos presentado en el día de ayer una moción que llevaremos al próximo Pleno municipal, relativa a la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios religiosos ubicados en el municipio.

La moción recoge tres acuerdos concretos. Por un lado, que se elabore un censo municipal de todas las propiedades de las distintas religiones en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se incluyan aquellos edificios que no se destinen al culto. En segundo lugar, que el Ayuntamiento encargue un informe jurídico para determinar cuáles de esos edificios estarían exentos del pago según la legislación vigente. Y por último, solicitar un informe al Consejo Consultivo de Canarias para que se pronuncie sobre este asunto.

En estos momentos de profunda crisis económica, en la que estamos pidiendo importantes y permanentes esfuerzos a los ciudadanos, creemos que ese esfuerzo tiene que ser compartido por todas las religiones que estén presentes en la ciudad. Hoy no se entienden determinados privilegios fiscales.

Un ejemplo de propiedad de la Iglesia a la que se podría aplicar el cobro del IBI es la Casa de espiritualidad Los Lagares, situada en Tafira Baja, y propiedad de la Iglesia católica, pues es un edificio que no se destina al culto sino a una actividad económica.

Creemos que el Partido Popular no sólo debe preocuparse por aplicar los recortes y las subidas de impuestos a los ciudadanos, sino también por los ingresos, que recordemos que en el primer trimestre del año han descendido un 45% en Las Palmas de Gran Canaria. Por eso esperamos que esta iniciativa, que supondría un importante incremento de los ingresos municipales, sea apoyada por todas las fuerzas políticas en la ciudad.

Esta iniciativa ya se está llevando adelante en otros Ayuntamientos de España, independientemente del color político. Hay Ayuntamientos como el de Zamora, el de León o el de Palencia, gobernados por el Partido Popular, que asumen esta propuesta y que van a empezar a aplicar ya el cobro del IBI y también de otras tasas como la de recogida de basura, de la que también están exentos.

A la espera de que se elabore el censo, para poder así calcular el importe total de lo que podría recaudar el Ayuntamiento si estos edificios religiosos pagaran el IBI, existe un informe a nivel nacional que habla de unos 3 mil millones de euros al año en todos los Ayuntamientos del país.