lunes, 5 de marzo de 2012

Proposición no de Ley sobre el régimen de tasas aeroportuarias y bonificaciones a las compañías aéreas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Desde su implantación hace año y medio, el abaratamiento de las tasas aeroportuarias y las bonificaciones a las compañías aéreas por el incremento de pasajeros, frecuencia o aperturas de rutas, ha supuesto uno de los principales agentes dinamizadores de la economía canaria de los últimos tiempos.

Esta iniciativa no ha supuesto ninguna pérdida de ingresos para AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que recaudó en 2011 aproximadamente 131 millones de euros por el cobro de tasas aéreas, 3,5 millones de euros más de lo ingresado en 2010 (127,5 millones), gracias al aumento de las frecuencias alcanzado, entre otras razones, a causa de las bonificaciones de las tasas aéreas.

En una comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ante el Parlamento de Canarias, éste afirmaba que existe una relación directa entre la reducción de tasas y el aumento de 1,5 millones de turistas registrado en las islas en el año 2011 con relación al ejercicio anterior. En especial porque las reducciones de tasas aéreas diseñadas para los aeropuertos isleños se basan en su mayor parte en un sistema que prima a las aerolíneas que apuestan por Canarias, con un incremento, bien de pasajeros, bien de frecuencias, o bien de rutas que abren el espacio aéreo canario a nuevos destinos. Unas ayudas a las que todas las aerolíneas pueden optar por igual.

En definitiva, la reducción del sistema de tasas aéreas que estuvo vigente en Canarias durante el 2011, junto a otras medidas como la promoción turística y la recuperación de las economías europeas, han permitido que Canarias aumentara considerablemente su conectividad con el exterior entre 2010 y 2011, con 9.500 nuevas operaciones de aterrizaje de vuelos procedentes de fuera de Canarias, el establecimiento de 70 nuevas rutas y la llegada de 1,5 millones de turistas más.

Tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, las bonificaciones a las tasas aéreas en Canarias deberían estar automáticamente prorrogadas. Sin embargo, el Gobierno de España no ha garantizado el mantenimiento de las mismas, mostrando a la opinión pública y a los responsables políticos y empresariales del archipiélago una serie de mensajes contradictorios, que están generando incertidumbre a los operadores, hasta el punto que una de las principales aerolíneas que operan en el archipiélago ya ha anunciado que si no se mantienen las bonificaciones se verán obligados a eliminar líneas.

Ante esta situación de incertidumbre generalizada, las instituciones y representantes empresariales canarios han mostrado su determinación unánime para que el Gobierno de España aclare su posicionamiento al respecto y prorrogue para 2012 el actual régimen de ayudas y bonificaciones. No tiene justificación que el Gobierno suprima esas bonificaciones de las tasas aéreas, sobre todo cuando no se ha planteado una alternativa a las mismas.

Tanto el Gobierno de Canarias, como los siete cabildos insulares y los ayuntamientos canarios, representados a través de la FECAM, se han manifestado en este sentido. Asimismo, las cuatro patronales turísticas de nuestra Comunidad y las Cámaras de Comercio de Canarias y Baleares han hecho lo propio, considerando que el mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas es absolutamente necesario y que su eliminación supondría "un duro golpe para las economías de estos archipiélagos que, sólo en el caso de Canarias, soporta una tasa de paro superior al 30%". 

Es fundamental, por tanto, que el Gobierno de España garantice el actual sistema de reducciones y bonificaciones de las tasas aéreas y defina de manera inmediata y con claridad el marco que va a establecer, de manera que el sector aéreo pueda planificar su campaña para este año sin ningún tipo de incertidumbre al respecto.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

La inmediata prórroga del régimen de tasas aeroportuarias y bonificaciones a las compañías aéreas por el incremento de pasajeros, frecuencias o aperturas de rutas vigente en 2011, revisando, en su caso, el actual sistema de reducción, de manera que siga resultando más ventajoso el precio de viajar a dichos destinos turísticos con relación a otros.