sábado, 19 de noviembre de 2011

Apostamos decididamente por las energías limpias, un sector que además genera empleo de calidad y duradero

El candidato del Partido Socialista al Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha mantenido esta mañana un encuentro con un numeroso grupo de representantes del sector de las energías renovables a los que recordó la apuesta que ha hecho el Gobierno de España en los últimos años por las energías renovables y limpias. “Hoy somos la primera potencia en el mundo en energías renovables, con múltiples efectos positivos como la sostenibilidad de sus fuentes, la reducción de la contaminación, el cambio tecnológico que inducen, la reducción de la dependencia energética, y  el aumento del nivel de empleo de calidad y duradero”, dijo Franquis.

Sobre los compromisos de su partido de cara a los próximos años el candidato socialista  explicó que “vamos a mantener la línea que hemos seguido en los últimos tiempos. Plantearemos  una ley del cambio climático que en definitiva lo que viene a decir es que todas las administraciones públicas, locales, insulares y regionales tienen que comprometerse de manera eficaz para luchar contra el cambio climático, y que esa lucha no dependa de la voluntad de cada organismo o de cada fuerza política”.

En cuanto a las propuestas concretas para Canarias en esta materia, Sebastián Franquis aseguró que “ahora que estamos en el Gobierno vamos a seguir apostando de manera clara y decidida por las energías renovables y limpias. Vamos a resolver las diferencias entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que Canarias empiece a ser una de las comunidades autónomas potenciales en energías renovables, por las inmejorables condiciones que tiene para ello”.

Respecto a la poca seguridad jurídica con la que tropiezan los proyectos a largo plazo en este sector, Franquis aseguró que “ahora estamos en el Gobierno de Canarias y damos prioridad en este asunto. Ha habido discrepancia de opiniones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, pero estoy convencido de que en estos momentos hay una buena línea de actuación, hay un compromiso serio del Gobierno de Canarias. La Viceconsejera ha anunciado ya planes para que Canarias sea una primera potencia en energías renovables y limpias, que es el mayor objetivo que tenemos, porque hoy en día desgraciadamente no lo está siendo”. 
 
El candidato socialista habló también de la propuesta de su partido para acabar con la energía nuclear en España. En este sentido afirmó que “nuestro compromiso es el cierre gradual de las centrales nucleares, al finalizar su vida útil de 40 años. Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio”.